Segunda Feria de las Artes y la Cultura 2009


Hacer click en la imagen para agrandarla.

Publicado por_Dirección Regional de Cultura a las 15:12 0 comentarios

Campamentos Regionales de las Artes y la Cultura

Fotos tomadas en los Campamentos realizados en Atima y Santa Bárbara 

HPIM3017

Taller de Escritura / Lectura creativa

Objetivos de los Campamentos: Robustecer el movimiento cultural y reforzar la base de gestores culturales voluntarios de la zona noroccidental -departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Copán- a través de la realización de los Campamentos Regionales de las Artes y la Cultura, concebidos como el punto de encuentro de jóvenes de la comunidades de la región, quienes durante cinco días compartirán experiencias y recibirán capacitación en distintas áreas de las artes como parte del proceso de adquisición de herramientas para generar desarrollo sostenible y para convertirse, a su vez, en multiplicadores locales.

DSC06267 Taller de música

OBJETIVO ESPECÍFICO: Ofrecer talleres de capacitación para niños entre 12 y 15 años, así como para jóvenes entre los 15 y 25 años, para formarlos como gestores culturales voluntarios que vendrán a constituirse en multiplicadores locales de las actividades relacionadas con el arte y la cultura.

POBLACION DIRECTA: 20 niños entre 12 y 15 años (taller de títeres), y 150 jóvenes entre los 18 y 25 años (a razón de 25 jóvenes en cada uno de los seis talleres de formación artística).

POBLACION INDIRECTA: Veinticinco comunidades en los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Copán.

SEDE: Casas de la Cultura y Centros comunales en los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Copán.

DSC06277 Taller de pintura

ORGANIZADORES y COLABORADORES:

- Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

- Dirección Regional de Cultura de S. P. S.

- Municipalidades de la región.

- Casas de la Cultura de la región.

- Grupos artísticos y culturales de la región.

DSC06297 Taller de Teatro

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Los Campamentos Regionales de las Artes y la Cultura, están planteado como el punto de encuentro para 40 niños entre 12 y 15 años, y 300 jóvenes entre los 15 y 25 años, procedentes de veinticinco comunidades en los departamentos de Cortés, Yoro, Santa Bárbara y Copán, quienes encontrarán un espacio para el diálogo y el intercambio de sus experiencias como voluntarios culturales, y además podrán acceder a talleres en las distintas áreas artísticas a fin de reforzar su actividad y convertirse, a su regreso a las respectivas comunidades, en agentes multiplicadores locales. Durante la realización de estos Campamentos Regionales de las Artes y la Cultura se ha dispuesto trabajar durante cinco jornadas consecutivas de 8 a. m. a 5 p. m. con un receso de 12 m. a 1 p. m. Y por las noches, a partir de las 6:30 p. m., la comunidad podrá disfrutar de un programa cultural ofrecido por los grupos artísticos de la región así como del Festival de Cine Hondureño, con películas, documentales y cortometrajes nacionales, ofrecido por el programa “Cine en la Calle” de la SCAD. Al finalizar cada uno de estos Campamentos se ofrece a la comunidad una muestra artística de los “productos” obtenidos (presentaciones de música, danza y teatro, lecturas de narrativa y poesía, exposición de las pinturas de los alumnos y de las antologías literarias que elaboraron en los talleres respectivos).

DSC06347 Antologías literarias elaboradas en los talleres de Literatura

PRESUPUESTO: el presupuesto para la realización de los Campamentos Regionales será utilizado para cubrir el pago de los instructores, en el cual se incluye la dotación de materiales para cada taller; el costo del transporte de los instructores y los materiales, los gastos de comunicación: impresión de báners, afiches, trifolios, grabación y edición de memoria del evento (impresa y audiovisual), así como los viáticos para el equipo del Cine en la Calle son costeados por la DRCAD; mientras que el hospedaje y la alimentación de los instructores, así como los refrigerios para los participantes, son proporcionados por las municipalidades beneficiadas.

Grabaciones de los Campamentos realizados en Atima y Trinidad, Santa Bárbara, del 25 de mayo al 7 de junio:

Publicado por_Dirección Regional de Cultura a las 12:26 0 comentarios

Actividades en la “Semana de las Letras”

De las diversas actividades que se tenían planeadas para la Semana de las Letras, sólo se pudieron llevar a cabo las de los días lunes y martes por la huelga de los estudiantes de Derecho en la Unah-VS.

El concierto del quinteto Ad-Libitum y la presentación de la película El amor en los tiempos de cólera se realizaron al aire libre en una plaza de la Unah-VS.

DSC05542

DSC05559

El poeta de La voz convocada, Francisco Aguilar, tuvo un conversatorio con los alumnos de la carrera de Letras:

DSC05583

Murvin Andino presentó su primer libro, Corral de locos. Les dejamos un video de la presentación, donde el poeta lee algunos poemas de su libro:

Publicado por_Dirección Regional de Cultura a las 10:41 0 comentarios

Semana de las Letras 2009

Los invitamos a las diversas actividades que se han programado en celebración de la Semana de las Letras. Se presentarán películas, libros y el viernes 24 cerramos con el invitado especial Eduardo Bähr, que dará un conversatorio sobre la guerra del 69’ y la literatura.

Semana de las letras

Lunes 24 de abril

  • Feria del libro hondureño 2:00 p.m.
  • Concierto música clásica Quinteto Ad-Libitum 6:00 p.m.
  • Cine y literatura: El amor en los tiempos de cólera 7:00 p.m.

Martes 21 de abril

  • Feria del libro hondureño 2:00 p.m.
  • Presentación del libro Corral de locos 5:30 p.m.
  • Cine y literatura: Expiación 6:30 p.m.

Miércoles 22 de abril

  • Feria del libro hondureño 2:00 p.m.
  • Taller de elaboración de títeres  2:00 – 5:00 p.m.
  • Cine y literatura: El niño con el pijama de rayas 6:30 p.m.

Jueves 23 de abril

  • Feria del libro hondureño 2:00 p.m.
  • Lectura de poesía y narrativa: 5:30 p.m.
  • Cine y literatura: El lector 6:30 p.m.

Viernes 24 de abril

  • Guerra y literatura. Conversatorio con Eduardo Bähr 6:30 p.m.

posterpelis

Publicado por_Dirección Regional de Cultura a las 9:32 0 comentarios

Honduras en la "Fiesta del Fuego"

El Festival del Caribe Fiesta del Fuego es un evento concebido como un espacio para la reflexión y el reforzamiento de la identidad caribeña. Se ha convertido en un foro de intercambio entre académicos, artistas y pueblos, un autentico coloquio popular. A este festival realizado en Santiago de Cuba asisten numerosas delegaciones de nuestro continente provenientes de: Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Brasil, México, Costa Rica, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, entre otros.

El Gobierno Cubano designó a Honduras como País Invitado Especial para la 29ª edición de la Fiesta del Fuego - 2009. Es la primera vez que Cuba invita a un país centroamericano al festival, dedicando el de este año 2009 a Honduras; que recibe con orgullo su primera invitación a un festival cultural internacional. Más de 100 artistas e intelectuales representarán las artes y las letras hondureñas en Cuba, en el más importante foro de intercambio cultural del Caribe entre académicos, artistas y pueblos.

Les presentamos un documental sobre la preparación de los artistas nacionales que viajarán próximamente al festival (dura unas 7 minutos):

Honduras en la Fiesta del Fuego


Publicado por_Dirección Regional de Cultura a las 13:36 0 comentarios

Presentación de “Libros del año 2008”

Librospublicados DRCAD2008Secretaría de Cultura, Artes y Deportes

Dirección General del Libro y el Documento

Editorial Cultura

Dirección Regional de Cultura

Tienen el honor de invitarlo a la presentación de "Libros del año 2008" publicados por la Editorial Cultura de esta Secretaría.

Lugar: Museo de Antropología e Historia

Fecha: Sabado 14 de Marzo

Hora: 7:00 p.m.

Su presencia dará mayor realce al evento.

Publicado por_Dirección Regional de Cultura a las 9:45 0 comentarios

Presentación de "La pastorela del diablo y otros escritos sobre el padre Reyes"


La Dirección Regional de Cultura de San Pedro Sula (DRCAD) lo invita a la presentación del libro de Helen Umaña La pastorela del diablo y otros escritos sobre el Padre Reyes, a realizarse el día jueves 19 de febrero en el Museo de Antropología e Historia, a las 7:00 p.m.

Entrada libre.

Publicado por_Dirección Regional de Cultura a las 8:24 0 comentarios

Gira en la Mosquitia

De regreso a SPS

Llegada del equipo.

Con la colaboración de la fundación Mentes en Acción, un equipo de instructores y del Cine en la Calle se trasladó a La Mosquitia, y en las comunidades de Ibans, Cocobila, Rais Ta, Brus Laguna, desarrollaron una serie de talleres de teatro y literatura. Por las noches se ofrecieron presentaciones de películas y cortos nacionales en las poblaciones visitadas y áreas aledañas, durante los quince días que duró la gira.

Al final, se establecieron ocho círculos de lectores, bajo la coordinación de China Taylor Wood, y se consolidó una alianza con el grupo cultural Aipaswanka, quienes en diciembre del 2007 fueron invitados a realizar una gira por las comunidades de la región.

Asistentes a una presentación de Cine en la Calle en la comunidad de Belén:

Asistentes al cine en Belén

Círculo de lectores en Brus Laguna:

Círculo de Lectores en Brus

Taller de teatro en Cocobila:

Taller de teatro en Brus

Les presentamos además una canción interpretada por músicos misquitos:

Y para finalizar, un cuento escrito por un niño misquito en el taller de creación literaria:

Publicado por_Dirección Regional de Cultura a las 9:50 0 comentarios

Memoria (2006-2008)

A continuación les presentamos una memoria de las actividades realizadas por la Dirección Regional de Cultura desde el año 2006 hasta el 2008. La pueden ver abajo o descargarla en formato "pdf" haciendo click aquí.


Publicado por_Dirección Regional de Cultura a las 11:23 0 comentarios

Cine en la Calle

“Cine en la calle” es un proyecto ejecutado por la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes de Honduras, a través de la Dirección Regional de Cultura. El objetivo primordial del proyecto es el de presentar a las comunidades las obras audiovisuales más destacadas a nivel nacional y extranjero.

Las presentaciones de “Cine en la calle” se llevan a cabo en coordinación con instituciones y organizaciones de promoción social como patronatos, ONG’s, alcadías y casas de la cultura.

Cine en la Calle cuenta con:

1. Recurso humano calificado para la gestión de las actividades en colaboración con las contrapartes.

2. Equipo profesional de proyección de video y amplificación de audio.

3. Colección de películas y documentales, nacionales y extranjeros, educativos y culturales.

Se han presentado desde clásicos del cine mundial como “El niño” de Chaplin, hasta documentales nacionales como “Misquitos bajo el mar”. Abarcando lugares tan remotos como la Mosquitia, donde se realizó una gira de 15 días haciendo presentaciones en varias comunidades.

Durante el año 2008, el programa logró una cifra récord de 120 presentaciones en 18 comunidades de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Yoro y Copán, en colaboración con las embajadas de Chile, Argentina y Francia. Desde su creación, a mediados de junio de 2007 y con el apoyo del PNUD, el equipo de “Cine en la Calle” de la DRCAD lleva un registro de 236 funciones al aire libre, sin contar con los ciclos realizados en locales cerrados, que contabilizan 42 presentaciones.

A continuación les dejamos algunas fotografías de dichas presentaciones:

Publicado por_Dirección Regional de Cultura a las 11:54 0 comentarios

Contacto


-Teléfono de la Dirección Regional de Cultura: (504) 550-69-56

-E-mail
: drcadhn@gmail.com

-Dirección:
Barrio El Centro, edificio La Gran Vía, IV piso, Local #405, San Pedro Sula
.

Publicado por_Dirección Regional de Cultura a las 12:05 0 comentarios

Calendario diciembre 2008

(Click en la imagen para agrandar.)

Publicado por_Dirección Regional de Cultura a las 11:33 0 comentarios